miércoles, 29 de diciembre de 2010

Aula Ecológica Potrero Grande.

Aula Ecológica de Potrero Grande es un proyecto que nace de la necesidad de dar respuesta a la versatilidad programática que la Escuela desarrolla de forma activa durante todo el año como principal institución de desarrollo comunitario en el medio rural que se desenvuelve.
El fin de la intervención pretende que todo el alumnado del colegio pueda participar en las diferentes tareas que supone la creación y mantenimiento, es decir, está dirigido a todos los niveles de Infantil y de Primaria junto con el profesorado de la escuela y participación de la comu
nidad.
También y con carácter puntual es invitar a participar a otros colegios de infantil y primaria de las escuelas próximas a Potrero Grande.
La gran cantidad de paño residual de estas escuelas en general han producido una suma de infraestructuras de distintos ordenes programáticos, que se han dispersado en la extensión del lugar, construcciones con destinos específicos que no se han hecho cargo del principal problema que esto lugares poseen, la precariedad y falta de espacios socioeducativos, que las mismas infraestructuras han generado, algunas olvidadas y otras en mal estado han generado la falta espacios modernos y infraestructuras que recojan elementos preexistentes perdidos por la falta de cuidado.
Educativo.
La intervención en estas escuelas es una oportunidad para convertir estos centros educativos en un lugar que posibilite al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental en el medio rural; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en la Educación. Es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos de Infantil y Primaria.

Comunitario.
El sistema multigrado en su modalidad de trabajo usa principalmente los trabajos en grupos para que los alumnos menos aventajados se potencien de los que con más facilidad aprender y de sus pares de cursos mayores, generando constantemente actividades educativas y particularmente en estas escuelas actividades extra programáticas, donde existen plenas intenciones que los padres sean unos participes más en la formación de sus hijos.

Actividades Escuela F7 Internado Potrero Grande

• Roce Social (Multi programas) Club deportivo
Balnearios
Posta
Scout
Reunión de junta Vecinales

• Roce Educativo (Multi programas) Clases Escuelas
Colonias Educativas
Pastorales

Educación Física (Multi chancha)
Reuniones de Padres y Apoderados


• Turismo (Principal foco de Turismo de la Comuna de Curicó)
• Entorno Agrícola
• Cultivo Nativo (conservación el verdor de su vegetación autóctona, hoy casi extinguida en otros lugares de similares características.)

Problemática
Bajo un sistema multigrado consolidado, la educación se ve envuelta con constante roce social y gran cantidad de actividades propias de la educación además de otras actividades extra programáticas que mantienen activa constantemente durante todo el año esta escuela. La oportunidad aparece en el momento de suplir el déficit y precariedad de espacios comunitarios e involucrar infraestructuras olvidadas dentro de una misma intervención, lo suficientemente versátil y flexible que absorba las actividades del roce socio educativo que naturalmente se da en la Escuela Internado de Potrero Grande Con programas pre establecido de aporte al medio en primer orden educativo y luego social.

Objetivos
• Consolidar la interrelación socio educativa.
• Implementar con infraestructura a comunidades rurales en su punto focal de mayor cantidad de actividades con un alto déficit de esta.
• Fortalecer los lazos de la comunidad y con comunidades vecinas.

Propuesta
Se propone una Infraestructura multifuncional cuyo principal programa es la botánica. (Como sistema de formación en un ambiente agrícola).
La intervención apunta principalmente en el aula Multiuso exterior, buscar entregar espacio intermedio entre la rigidez de las salas normales de clases y lo diverso de las aulas con múltiples grados desarrolladas en el medio rural, buscando opciones de intervención como las presentadas por la UNESCO en busca de la sala ideal.
La mirada se centra en el patio la extensión de la sala de clases y viceversa, potenciando las actividades que ofrece este complemento además de integrar el aprendizaje entre pares (escolares menores aprendiendo de los mayores).
La libertad que entrega el suelo bajo cubierta en el exterior, permite la libre variación de usos, transformándose en lo educativo en un aula de clases exterior, laboratorio de aprendizaje del medio natural, aula audiovisual al exterior, etc. Y lo social un espacio para las reuniones comunitarias, pabellón de exposición, y centro de información turísticas de Potrero Grande, etc. Generando un espacio multi programático que responde a las múltiples actividades que en la Escuela se desarrollan.
El pabellón en su carácter ecológico funciona como un vivero forestal temporal para los estudiantes, espacio que buscar fomentar el conocimiento del medio que se desenvuelven, además de impulsar la protección de la flora autóctona privilegiada de la zona. Se Pretende brindar y ordenar los conocimientos básicos a tener en cuenta en la producción de plantas en vivero que es parte del proceso de estudio en la educación básica además de potenciar un desarrollo de actividades en patio incorporando los privilegiados paisajes del entrono de esta Escuela.
Educar en el medio: investigando y trabajando directamente en el medio.

Educar sobre el medio: El vivero como sistema ecológico.

Educar a favor del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

Incorporación de Flujos y Zonas.

Tamaños

Tamaños:
-Dimensiones y proporciones que dé cabida para trabajo grupal, comunitario.
-Mayor altura al espacio para un mayor volumen de aire y amplitud
Capacidad:
-1.5 M2 por alumno
-La capacidad debe ser fl exible a las distintas actividades.
Relaciones:
-Entradas independiente
-Para que pueda ser usado por la comunidad debe proyectarse con acceso directo desde el exterior y con expansión hacia el exterior.

Sala y Patio complementos que flexibilizan los tamaños de la
escuela

Integración del entorno natural se haga parte de la formación educativa como modo previo de conocimiento para los alumnos en zonas rurales como
Potrero grande.

Huertos escolares_ Viveros escolares _ Granjas escolares

Desarrollo Forma

Captación de Iluminación

Desarrollo Cubierta

En relación con el vivero se pueden realizar actividades educativas de distinto carácter y distinta modalidad. Éstas pueden ir desde la observación y seguimiento de las labores que se están realizando, por medio de fichas de observación, cuadernillos, etc., hasta la organización de talleres en los que se trabajen aspectos complementarios, relacionados con las plantas y sus diferentes usos, la salud, los alimentos, residuos, etc.
El Proyecto tiene tres grandes ejes, articulados entre sí:
_ Capacitación (Educación) _ Infraestructura (Espacio Multifuncional) _Actividad productiva (Ambiente Agrícola).
Los tres ejes articulados entre sí y la estrategia de intervención se basa en la participación directa de los alumnos en primer orden y la comunidad en actividades conjuntas con el fin de ir construyendo el propio paisaje.

Programación aula ecológica (vivero escolar)
Descripción general del proyecto. El proyecto que se quiere llevar a efecto en el colegio Potrero Grande de la Comuna de Curicó con su alumnado, se basa principalmente en un programa de Educación Ambiental en el que el principal recurso educativo que vamos a utilizar va a ser la construcción de un vivero de plantaciones forestales y tiene como finalidad despertar en edades tempranas una sensibilidad y respeto hacia la vegetación autóctona de este sector (herbáceas, matorral, arbustos y árboles).
Objetivos Generales. Participar en la ejecución de todas las tareas propias del proceso de reproducción vegetal, plantación y cuidados en el terreno (recogida de semillas, conservación, siembra en vivero, cuidado y riego, plantación, protecciones y riego).

• Reproducir especies autóctonas en vivero.
• Realizar campañas educativas de repoblación forestal con especies autóctonas en suelo público.
Objetivos Específicos.
• Realizar técnicas sencillas de propagación de especies autóctonas.
• Recoger semillas de matorral, arbustos y árboles.
• Plantar matorral, arbustos y árboles.
• Expresar en actividades complementarias los conceptos y procedimientos que se han descubierto y aprendido.
Fases:
1. Poner en marcha el vivero
2. Organizar el trabajo en el vivero escolar
3. Preparar el terreno
4. Organizar los semilleros
5. Conocer el suelo
6. Sembrar y plantar
7. Labores y cuidados constantes en el vivero
8. Investigar la flora espontánea
9. El jardín escolar
10. Un jardín botánico en la escuela
11. El agua en el vivero
12. Plantas para el vivero

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