miércoles, 29 de diciembre de 2010

Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca

Resumen de obra.
Alumno:
Gabriel Ignacio Pino Muñoz
Periodo:
2009-2010
Proceso de Diseño:
Marzo 2009 - Noviembre 2010
Proceso de Construcción:
Julio 2010 - Noviembre 2010
Fecha entrega de la obra:
14 Diciembre 2010
Profesor Guía:
Kenneth Gleiser
Cálculos Estructurales:
Sigma Ingenieros Consultores Prof. Cesar Moreira
Ubicación Geográfica:
Escuela Internado de Potrero Grande, Camino a Potrero Grande, Km 30, Comuna de Curicó, VII Región, Chile. Latitud 35°10’50.82”S, Longitud 71°06’20.74”O
Materialidad:
Estructura madera pino cepillado 2 x 6”, radier hormigón afinado y cubierta modulada fibra de vidrio plana colores amarillos y transparente.
Función:
Infraestructura socio educativa, escuelas rurales lugar de espacios con multiactividades.
Superficie Construida:
110 m2
Superficie intervenida:
460 m2
Costo total de Proyecto:
$4.400.000 Ilustre Municipalidad de Curicó y Aportes de privados.
_ $200.000 Aporte Propio, gastos notariales y pasajes)

Educación rural
La Escuela Rural.

Durante la historia de la educación la Población Rural fue un sector invisible para la estructura y las políticas en Chile, recién a partir de 1992 estas escuelas cuentan con un Programa especial de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Rural. Se debe tener claro que en general son establecimientos situados en contextos de alta pobreza, economías tradicionales, con poblaciones indígenas, con baja densidad poblacional. Se han estructurado, para fines de incentivos y reglamentación, en escuelas de mediano o difícil acceso, dependiendo de su aproximación o lejanía a centros urbanos de convergencia poblacional y de comunicaciones. Esto ha hecho que los niveles de control directo y asesoría técnica respecto del desarrollo educacional de estas escuelas haya sido precario, lo que, desde el punto de vista de infraestructura, equipamiento, condiciones de educabilidad haya generado en muchas de estas escuelas estén en precarias oportunidades efectivas para el aprendizaje. La Educación básica para la población rural constituye un sector específico del sistema educacional en el sentido de que se define por:


• La localización
• El carácter cultural de la población escolar que atiende
• La incorporación de la comunidad a los procesos de estudio
• Las especificidades pedagógicas propias.

Escuelas Multigrado.
Las escuelas incompletas o multigrado son aquellas que ofrecen un servicio educativo hasta el sexto año básico; las completas son aquellas que cuentan con el nivel básico de ocho años. Ambas pueden tener cursos de nivel parvulario. Las incompletas conocidas también como escuelas multigrado, cuentan en general con uno, dos o tres profesores que atienden a varios cursos en una misma sala, por lo que son llamadas también como escuelas uni, bi o tri docentes; sin embargo hay escuelas completas (o poli docentes, es decir, con cuatro profesores o más) que pueden organizar sus cursos iníciales bajo la modalidad multigrado.

1 El foco de atención de la educación básica rural: Está puesto en el mejoramiento de los procesos internos de las escuelas y de los resultados de aprendizaje de sus alumnos, a través de una nueva pedagogía de enseñar para aprender. Esto implica básicamente un cambio en la manera de pensar la educación y sus estrategias por parte de los docentes, pero también por parte de los alumnos y de sus familias, a fin de introducir lenta y pacientemente una nueva práctica pedagógica en cada aula orientada al mejoramiento sistemático en amplitud, profundidad y relevancia de los aprendizajes de competencias culturales de base, para desarrollar en los niños las capacidades de adquirir, utilizar y crear conocimientos; estimular el pensamiento habilitándolos para la formulación ,la resolución de problemas y fomentar la creatividad.
2 La tarea docente: Consiste más bien en orientar, apoyar y facilitar prácticas activas de incremento y aplicación de los conocimientos que los alumnos poseen y el uso de materiales didácticos que estimulan tales actividades de aprendizaje. Los alumnos de mayor edad suelen ayudar a los más jóvenes, lo que constituye un reforzamiento para los más grandes y ofrece a los más pequeños un ambiente natural. Los mayores suelen ser modelos para los pequeños que observan sus modos de trabajo.
3 En el escenario rural: La escuela se ve obligada a revisar las formas tradicionales de relación con las familias de los estudiantes. La escuela rural participa de la identidad del medio en que está inserta y no puede desarrollar las actividades que les son propias sin contacto con la actividad del entorno y sin enseñar a los alumnos a comprometerse en la vida de su comunidad, por ello es importante que el profesor y los alumnos accedan a una buena comprensión de la comunidad local con sus definiciones, imágenes, normas y procesos. Incorporando nuevas tecnologías que les otorgue igualdad y acercamiento con los procesos educativos nuevos.

Territorio
“Lo Rural ” Contexto de lo Educativo en el Territorio.
Se entiende por “Rural” el territorio (relación de espacio-ambiente, sociedad y cultura y economía) estructurado en torno a procesos económicos de extracción natural, de producción directa de productos agro-pecuarios, mineros o pesqueros, de turismo especializado, que cuentan con población relativamente dispersa o agrupada en pequeñas villas de no más de 2.000 habitantes. Lo rural cuenta con procesos de socialización, producción y reproducción cultural y/o lingüística particulares. No se explica sólo por la contradicción, tensión o diferenciación con lo urbano ni se define sólo por una categoría censal, estadística o geográfica. Los límites entre lo urbano y la ruralidad son plásticos, difusos, como un enmarañado de redes de relaciones que no tienen ni comienzo ni fin preciso, el mundo rural se extiende por múltiples rutas al urbano. La cultura agraria o indígena continúa influyendo fuertemente en los comportamientos sociales de los habitantes y economías de muchas ciudades, comunas y regiones. La ruralidad es tan diversa cuanto diferentes son institucional y políticamente las regiones, los contextos ecológicos de bio-diversidad, los pueblos, culturas o subculturas que la componen.Es en este panorama que se desempeña la población escolar y que constantemente incide en los procesos de estudio, promoviendo la educación arraigadas a las tradiciones locales y generan una escolaridad en constante cambio.

Las distintas localidades, tocan distintos tramos del Territorio, es así como la educación Urbana de Curicó está más ligado a la zona de la depresión intermedia, mientras la gran cantidad de escuelas, específicamente las multigrados están situadas en la zona pre cordillerana de la comuna, la parcelación ha generado un sistema particionado de localidades dispersas que ha generado la necesidad de lugares de interacción publica propios para cada comunidad. La dispersión de las escuelas muestran la real ocupación del territorio en relación a de los habitantes de la comuna de Curicó.

La Educación Rural y Comunidad.
La interacción entre la Escuela y la Comunidad facilita la participación en temas de educación, y evidentemente en otros sectores sociales de la misma colectividad, pero sobretodo permite el desarrollo progresivo de las competencias que le son propias; el centro docente no sólo puede evitar el desarraigo de la población al medio sino que además puede y debe potenciar planes formativos que permitan el trabajo comunitario y que impulsen a los ciudadanos activos y responsables hacia el afianzamiento y respeto de los valores democráticos. A nivel comunitario la escuela rural multigrado como institución local es un símbolo local.

Pienso
• Como poder llevar arquitectura a lugares poco apreciados y donde el paisaje latente en la memoria local sirve de soporte para las actividades que permiten la convivencia de los estudiantes y desarrollo la vida comunitaria, además ser espacios de interacción total.
• Como poder dar una forma a lo socio cultural con las distintas agrupaciones que ocupan estos lugares principalmente los alumnos, familias u otras instituciones como bomberos, scout, clubes deportivos, grupos de arte, etc.
• Como potenciar estos lugares cuyo destino principal es educar pero que tiene soporte a distintos actividades para las que no hay infraestructura, solo está el espacio que es reutilizado de distintas maneras.

Potrero Grande.


Sector cordillerano ubicado a 30 km. de Curicó y 35 minutos de viaje , antiguamente una gran hacienda, hoy se encuentra subdividido en medianas y pequeñas parcelas y algunos pocos territorios de mayor envergadura. Posee un hermoso paisaje de verde intenso que se extiende entre cerros, riachuelos y esteros, y es una de las pocas localidades de la pre cordillera, que sigue conservando el verdor de su vegetación autóctona, hoy casi extinguida en otros lugares de similares características.

Cultura Ecológica Previa

Escuela Internado Potrero Grande.(Punto de reunión local)

La Escuela internado de Potrero Grande, es una instalación construida en 1972 en un terreno 19 hectáreas, principalmente limita con el camino a Potrero Grande y el Rio Colorado principal balneario. La infraestructura precariamente da soporte a un sistema complejo de actividades de todos ámbitos; actividades educativas, deportivas, turísticas, recreativas y de servicio público son desarrolladas principalmente en dos pabellones construidos por la Coreduc ,uno contiene las salas y áreas administrativas de la Escuela y el otro contiene la instalaciones del internado.



Características de la Escuela.

•La principal característica de esta escuela es que posee más de un programa distinto a lo educativo.


•El internado que mantiene siempre activo el colegio con alrededor de 15 alumnos que están constante en el recinto.

•Recintos destinados a profesores y encargados del internado.

•El espacio de la escuela da soporte a las necesidades primordiales de la localidad en este momento sostiene la posta provisoria que está en reparaciones.
•El recinto educativo colinda con la cancha de futbol local, lo que genera actividades relacionadas con el deporte, manteniendo activa la escuela los fines de semana.

•El emplazamiento está en una zona privilegiada por su paisaje Y cercanía al río generando zonas de camping y balnearios , son estos últimos los que existen en la escuela, pasos a los balnearios cercanos al puente dándole un carácter turístico al lugar.

Estructuras de la Esculela


Una cantidad de estructuras se desenvuelven entre el camino principal y el más importante balneario de la localidad generando una tensión contante sobre los terrenos de la escuela como lugar de paso obligado, tanto a este lugar turístico como a canchas del club deportivo y posta, todos en el mismo recinto permitiendo diversos flujos de personas.



Lugar

Educación rural puertas adentro y afuera

Aula Ecológica Potrero Grande.

Aula Ecológica de Potrero Grande es un proyecto que nace de la necesidad de dar respuesta a la versatilidad programática que la Escuela desarrolla de forma activa durante todo el año como principal institución de desarrollo comunitario en el medio rural que se desenvuelve.
El fin de la intervención pretende que todo el alumnado del colegio pueda participar en las diferentes tareas que supone la creación y mantenimiento, es decir, está dirigido a todos los niveles de Infantil y de Primaria junto con el profesorado de la escuela y participación de la comu
nidad.
También y con carácter puntual es invitar a participar a otros colegios de infantil y primaria de las escuelas próximas a Potrero Grande.
La gran cantidad de paño residual de estas escuelas en general han producido una suma de infraestructuras de distintos ordenes programáticos, que se han dispersado en la extensión del lugar, construcciones con destinos específicos que no se han hecho cargo del principal problema que esto lugares poseen, la precariedad y falta de espacios socioeducativos, que las mismas infraestructuras han generado, algunas olvidadas y otras en mal estado han generado la falta espacios modernos y infraestructuras que recojan elementos preexistentes perdidos por la falta de cuidado.
Educativo.
La intervención en estas escuelas es una oportunidad para convertir estos centros educativos en un lugar que posibilite al alumnado múltiples experiencias acerca de su entorno natural y rural, entender las relaciones y dependencias que tenemos con él, y poner en práctica actitudes y hábitos de cuidado y responsabilidad medioambiental en el medio rural; experiencias interesantes para el desarrollo de las capacidades fundamentales en la Educación. Es un recurso didáctico que puede utilizarse en todos los niveles educativos de Infantil y Primaria.

Comunitario.
El sistema multigrado en su modalidad de trabajo usa principalmente los trabajos en grupos para que los alumnos menos aventajados se potencien de los que con más facilidad aprender y de sus pares de cursos mayores, generando constantemente actividades educativas y particularmente en estas escuelas actividades extra programáticas, donde existen plenas intenciones que los padres sean unos participes más en la formación de sus hijos.

Actividades Escuela F7 Internado Potrero Grande

• Roce Social (Multi programas) Club deportivo
Balnearios
Posta
Scout
Reunión de junta Vecinales

• Roce Educativo (Multi programas) Clases Escuelas
Colonias Educativas
Pastorales

Educación Física (Multi chancha)
Reuniones de Padres y Apoderados


• Turismo (Principal foco de Turismo de la Comuna de Curicó)
• Entorno Agrícola
• Cultivo Nativo (conservación el verdor de su vegetación autóctona, hoy casi extinguida en otros lugares de similares características.)

Problemática
Bajo un sistema multigrado consolidado, la educación se ve envuelta con constante roce social y gran cantidad de actividades propias de la educación además de otras actividades extra programáticas que mantienen activa constantemente durante todo el año esta escuela. La oportunidad aparece en el momento de suplir el déficit y precariedad de espacios comunitarios e involucrar infraestructuras olvidadas dentro de una misma intervención, lo suficientemente versátil y flexible que absorba las actividades del roce socio educativo que naturalmente se da en la Escuela Internado de Potrero Grande Con programas pre establecido de aporte al medio en primer orden educativo y luego social.

Objetivos
• Consolidar la interrelación socio educativa.
• Implementar con infraestructura a comunidades rurales en su punto focal de mayor cantidad de actividades con un alto déficit de esta.
• Fortalecer los lazos de la comunidad y con comunidades vecinas.

Propuesta
Se propone una Infraestructura multifuncional cuyo principal programa es la botánica. (Como sistema de formación en un ambiente agrícola).
La intervención apunta principalmente en el aula Multiuso exterior, buscar entregar espacio intermedio entre la rigidez de las salas normales de clases y lo diverso de las aulas con múltiples grados desarrolladas en el medio rural, buscando opciones de intervención como las presentadas por la UNESCO en busca de la sala ideal.
La mirada se centra en el patio la extensión de la sala de clases y viceversa, potenciando las actividades que ofrece este complemento además de integrar el aprendizaje entre pares (escolares menores aprendiendo de los mayores).
La libertad que entrega el suelo bajo cubierta en el exterior, permite la libre variación de usos, transformándose en lo educativo en un aula de clases exterior, laboratorio de aprendizaje del medio natural, aula audiovisual al exterior, etc. Y lo social un espacio para las reuniones comunitarias, pabellón de exposición, y centro de información turísticas de Potrero Grande, etc. Generando un espacio multi programático que responde a las múltiples actividades que en la Escuela se desarrollan.
El pabellón en su carácter ecológico funciona como un vivero forestal temporal para los estudiantes, espacio que buscar fomentar el conocimiento del medio que se desenvuelven, además de impulsar la protección de la flora autóctona privilegiada de la zona. Se Pretende brindar y ordenar los conocimientos básicos a tener en cuenta en la producción de plantas en vivero que es parte del proceso de estudio en la educación básica además de potenciar un desarrollo de actividades en patio incorporando los privilegiados paisajes del entrono de esta Escuela.
Educar en el medio: investigando y trabajando directamente en el medio.

Educar sobre el medio: El vivero como sistema ecológico.

Educar a favor del medio: impulsando una serie de valores y actitudes necesarios para un cambio hacia comportamientos más respetuosos con el medio ambiente.

Incorporación de Flujos y Zonas.

Tamaños

Tamaños:
-Dimensiones y proporciones que dé cabida para trabajo grupal, comunitario.
-Mayor altura al espacio para un mayor volumen de aire y amplitud
Capacidad:
-1.5 M2 por alumno
-La capacidad debe ser fl exible a las distintas actividades.
Relaciones:
-Entradas independiente
-Para que pueda ser usado por la comunidad debe proyectarse con acceso directo desde el exterior y con expansión hacia el exterior.

Sala y Patio complementos que flexibilizan los tamaños de la
escuela

Integración del entorno natural se haga parte de la formación educativa como modo previo de conocimiento para los alumnos en zonas rurales como
Potrero grande.

Huertos escolares_ Viveros escolares _ Granjas escolares

Desarrollo Forma

Captación de Iluminación

Desarrollo Cubierta

En relación con el vivero se pueden realizar actividades educativas de distinto carácter y distinta modalidad. Éstas pueden ir desde la observación y seguimiento de las labores que se están realizando, por medio de fichas de observación, cuadernillos, etc., hasta la organización de talleres en los que se trabajen aspectos complementarios, relacionados con las plantas y sus diferentes usos, la salud, los alimentos, residuos, etc.
El Proyecto tiene tres grandes ejes, articulados entre sí:
_ Capacitación (Educación) _ Infraestructura (Espacio Multifuncional) _Actividad productiva (Ambiente Agrícola).
Los tres ejes articulados entre sí y la estrategia de intervención se basa en la participación directa de los alumnos en primer orden y la comunidad en actividades conjuntas con el fin de ir construyendo el propio paisaje.

Programación aula ecológica (vivero escolar)
Descripción general del proyecto. El proyecto que se quiere llevar a efecto en el colegio Potrero Grande de la Comuna de Curicó con su alumnado, se basa principalmente en un programa de Educación Ambiental en el que el principal recurso educativo que vamos a utilizar va a ser la construcción de un vivero de plantaciones forestales y tiene como finalidad despertar en edades tempranas una sensibilidad y respeto hacia la vegetación autóctona de este sector (herbáceas, matorral, arbustos y árboles).
Objetivos Generales. Participar en la ejecución de todas las tareas propias del proceso de reproducción vegetal, plantación y cuidados en el terreno (recogida de semillas, conservación, siembra en vivero, cuidado y riego, plantación, protecciones y riego).

• Reproducir especies autóctonas en vivero.
• Realizar campañas educativas de repoblación forestal con especies autóctonas en suelo público.
Objetivos Específicos.
• Realizar técnicas sencillas de propagación de especies autóctonas.
• Recoger semillas de matorral, arbustos y árboles.
• Plantar matorral, arbustos y árboles.
• Expresar en actividades complementarias los conceptos y procedimientos que se han descubierto y aprendido.
Fases:
1. Poner en marcha el vivero
2. Organizar el trabajo en el vivero escolar
3. Preparar el terreno
4. Organizar los semilleros
5. Conocer el suelo
6. Sembrar y plantar
7. Labores y cuidados constantes en el vivero
8. Investigar la flora espontánea
9. El jardín escolar
10. Un jardín botánico en la escuela
11. El agua en el vivero
12. Plantas para el vivero

Aula Ecológica Potrero Grande Propuesta "Pase III"







Imagenes Proyecto

Proyecto
Examen